Tras días de intenso frío en diferentes estados de la República Mexicana, el sol comienza a salir y elevar la temperatura del centro y sur del país debido a un sistema anticiclónico. Sin embargo, el frío aún no se aleja debido a la entrada de dos frentes fríos que afectarán principalmente al norte de México.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México, ha emitido un aviso respecto a las condiciones meteorológicas esperadas para el día de hoy en distintas partes del país.
⚠️ El #SMNmx vigila una zona de #BajaPresión con potencial para desarrollar un #CiclónTropical en las próximas 48 horas, en el Océano #Pacífico.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 17, 2023
🤓 Detalles, en el gráfico 👇 pic.twitter.com/Cm7cr3rKhk
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dos frentes fríos se aproximarán a la frontera noroeste y norte de México, interactuando con la corriente en chorro subtropical. Esta interacción dará lugar a lluvias puntuales fuertes con posibles descargas eléctricas en Baja California y Baja California Sur. Además, se anticipan lluvias y chubascos en diversas regiones.
En específico, se prevén rachas de viento con velocidades de 40 a 60 km/h en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Coahuila. Estas condiciones pueden generar impactos en la región, por lo que se insta a la población a tomar precauciones.
🥶 #Temperaturas mínimas previstas para este viernes 17 de noviembre, en la República Mexicana ⬇️ pic.twitter.com/nQErpjNzyD
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 17, 2023
Por otro lado, un canal de baja presión extenderá su influencia sobre el sureste del país. Combinado con el aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe, así como la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, se anticipan lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas.
Fuente: Vanguardia