La Cámara de Diputados aprobó hoy reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución para eliminar el fuero presidencial.
Con 420 votos a favor, 0 en contra y 15 abstenciones, el Pleno de San Lázaro avaló, con modificaciones mínimas, el dictamen que establece que, además de traición a la patria, el presidente podrá ser acusado por actos de corrupción y delitos electorales que ameriten prisión preventiva oficiosa y por los que puede ser procesado como cualquier ciudadano.
Los diputados aprobaron eliminar del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales el término "ciudadano común" para que en la redacción quedaran sólo las palabras "ciudadano" y "ciudadana".
Diputados de oposición acusaron que, en los hechos, la reforma no implica la eliminación del fuero presidencial, porque el inicio de cualquier proceso deberá ser aprobado por mayoría en la Cámara de Diputados y no dependerá de una fiscalía autónoma.
La perredista Mónica Bautista calificó el dictamen como demagógico, porque la ampliación de los delitos por los que puede ser juzgado el presidente no tiene mayor impacto en la incoación de procedimientos en su contra: "La verdadera autonomía de la Fiscalía General de la República es, en esencia, la que garantizará el derecho de acceso a la justicia de todas y todos los mexicanos, y no una reforma como la que hoy discutimos".
El diputado del PAN Jorge Arturo Espadas dijo que si la intención de la reforma es procesar al presidente como a cualquier ciudadano, es necesario que este pueda ser imputado directamente por el Ministerio Público ante un juez: "Si le queremos quitar el fuero al presidente debemos dejar abierta la posibilidad de que sea directamente imputado por el Ministerio Público ante un juez, para que abra un proceso penal hasta obtener una sentencia condenatoria o absolutoria".
En su turno, la petista Ana Karla Rojo alertó que, si bien, su partido apoyará la reforma constitucional, esta podría ser utilizada para orquestar acusaciones falsas en contra del actual mandatario para intentar arrebatarle lo que la ciudadanía le dio en las urnas.
El proyecto fue enviado al Senado para sus efectos constitucionales.