El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, oprimió el botón de emergencia, que entrará en operación el viernes, confirmó hoy en conferencia de prensa.
Durante 14 días se suspenderán actividades de lunes a viernes a partir de las 19:00, y los fines de semana las restricciones serán a partir del viernes por la noche hasta el lunes a las 6:00.
La medida responde al incremento en el número de casos de COVID-19 en el estado, los cuales rondan los 400 semanales por cada millón de habitantes.
"Si seguimos con los números que traemos en los primeros tres días de la semana, entonces a partir de eso, la mesa de salud tuvo diferentes y varias sesiones de trabajo, y hemos tomado la determinación de que llegó el momento de activar este mecanismo (...) a partir de este viernes", anunció el titular del Poder Ejecutivo.
En ese lapso, pararán actividades económicas, culturales, recreativas, sociales y deportivas, religiosas, servicio de plataformas de transporte, tianguis y mercados.
Entre semana, el funcionamiento del transporte público y las plataformas electrónicas quedará suspendido a partir de las 21:00. Sólo podrán operar los llamados taxis amarillos.
Los fines de semana, el transporte público y las empresas de redes de transporte también dejarán de funcionar. Únicamente habrá servicio para el personal del área médica pública, transportes privados de personal, servicios funerarios, seguridad pública y Protección Civil.