Alcaldes de Morena advirtieron que la desaparición del subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg), planteada en el Proyecto de Presupuesto 2021, representaría un golpe muy duro para los municipios del país. Durante el parlamento abierto convocado por la Cámara de Diputados para analizar la propuesta de la Secretaría de Hacienda en materia de gasto federalizado, dijeron estar de acuerdo en que estos recursos sean mejor vigilados y auditados, pero demandaron su no reducción.
El alcalde de Iztacalco, morenista Armando Quintero, señaló que el tema que más inquieta a los municipios es la desaparición del Fortaseg, ya que implicaría que dejen de recibir 4 mil millones de pesos para atender las necesidades de seguridad de la población. Indicó que muchos municipios utilizan esos recursos para el pago de los sueldos de policías, la compra de equipos, de armamento y patrullaje, el desarrollo de infraestructura, la capacitación de los elementos, e incluso para poner en marcha estrategias de prevención de delitos.
Quintero dijo que, si quieren, le cambien el nombre (al Fortaseg), pero pidió a los legisladores que reviertan su desaparición planteada por el Ejecutivo federal: "Es fundamental que los 4 mil millones de pesos que se destinaron en 2020 al Fortaseg sean recursos que prevalezcan para 2021. Que se entienda que la cobija es una sola, y donde se le quita de un lado para tapar otro, es tapar un lado y descobijar otro. La seguridad de las personas y sus bienes es, por definición, la más alta prioridad que debe considerar la Cámara de Diputados para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021; seguramente sólo comparable con educación y salud. De ese tamaño es el requerimiento".
El morenista dijo que la inseguridad no debe ser atendida sólo desde arriba, ya que existen experiencias exitosas en esta materia desde lo municipal. Entre ellas, mencionó los casos de Escobedo en Nuevo León, de Morelia en Michoacán, de Nezahualcóyotl en el Estado de México y de la capital de Chihuahua: "No deberían, por ningún motivo, disminuirse los recursos. Si hay agua sucia, que se tire, pero no en el niño. Cuidemos al niño", opinó.
La alcaldesa de Los Cabos, Baja California Sur, también morenista Armida Castro Guzmán, demandó a los diputados que cuando analicen el proyecto de presupuesto 2021, se pongan en los zapatos de los alcaldes del país, sin importar el partido al que pertenezca cada uno de ellos: "Propongámosle otro nombre (al Fortaseg), implementemos más estrategias, más medidas para el gasto transparente, pero es importante que a la hora de tomar decisiones, de plasmar los presupuestos, lo vean desde los ojos de quienes lo ejecutan, lo viven, lo sufren y, finalmente, tendrán que darle la cara al ciudadano, que somos los presidentes municipales", señaló.
El alcalde de Delicias, Chihuahua, panista Eliseo Campean, aseguró que las reducciones consideradas en el proyecto de presupuesto son un fuerte golpe para los municipios de todo el país, que, además, enfrentan la pandemia sin recursos adicionales, así como la caída de sus propios recursos, derivado de la crisis económica. Detalló que a la desaparición del Fortaseg habrá que sumar la tardanza en las transferencias de las participaciones federales, una reducción de más de 30 mil millones de pesos en el Ramo 28, el recorte de más de 994 millones al FAIS y la caída de 1 088 millones de pesos del Fortamun.
Advirtió que, de aprobarse el proyecto de gasto 2021 en sus términos, por tercer año consecutivo no se estarían presupuestando los programas de Pueblos Mágicos, Apoyo a Migrantes y el Fondo Minero, que en conjunto suman 5 591 millones de pesos: "Hay una actitud que sí reprobamos por parte de la Federación; en un presupuesto que nos pega en una situación difícil, complicada en el tema económico, y también en lo que estamos viviendo con la pandemia. Muchos municipios están enfrentando retos de salud, de inseguridad, y lo que han visto en los últimos años, y lo que quieren ver en el Presupuesto 2021, es algo que nos va a perjudicar aún más", reiteró.