A través de un operativo, elementos del Gabinete de Seguridad detuvieron en Sinaloa a Juan Pablo Vargas Báez, alias “El Chuki”, presunto piloto aviador de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa.
Así lo dio a conocer el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch a través de sus redes sociales.
Al detenido se le imputan los presuntos delitos de delincuencia organizada en materia de tráfico de armas.
La detención se dio en Badiraguato
Con el objetivo de reducir los actos delictivos en Sinaloa, elementos del Gabinete de Seguridad realizaron investigaciones sobre un objetivo prioritario con funciones de piloto aviador al servicio de “Los Chapitos” y que se identificó tenía una orden de aprehensión.
En un operativo realizado en Badiraguato, Sinaloa, elementos de @Defensamx1 @FGRMexico y @SSPCMexico detuvieron a Juan Pablo “N”, alias “Chuki”, identificado como piloto aviador del Cártel de Sinaloa, quien cuenta con una orden de aprehensión por delincuencia organizada en… pic.twitter.com/k5YSvE6OXE
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) September 30, 2025
Como parte de las tareas de investigación, las autoridades localizaron diferentes domicilios y vehículos que utilizaba el detenido.
Fue así que los elementos del Gabinete de Seguridad realizaron recorridos de vigilancia en la localidad de Surutato, del municipio de Badiraguato tras lo cual identificaron a Juan Pablo “N” y cumplimentaron la orden de aprehensión en su contra.
En la acción participaron miembros de:
- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)
- La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa)
- La Secretaría de Marina (Semar)
- La Fiscalía General de la República (FGR)
- La Guardia Nacional (GN)
¿Quién es “El Chuki”?
Juan Pablo Vargas Báez de 26 años, alias “Chuki”, presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada en materia de tráfico de armas, es un supuesto piloto aviador al servicio de la facción de “Los Chapitos”, del “Cártel del Pacífico”.
Vargas Baez se encuentra en la misma causa penal de 12 objetivos de alto nivel del “Cártel del Pacífico”, junto con Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”; Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Julio Cesar Chávez Jr.
Al detenido le informaron sus derechos de ley y fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente, donde se determinará su situación legal.