Para contener a los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, el Gobierno federal tiene desplegados a 8 mil 715 elementos de las fuerzas federales en las fronteras norte y sur del país.
De acuerdo con información oficial presentada en la mañanera, el despliegue del Plan de Migración contempla 30 puestos de revisión migratoria con aparatos de rayos "X" y rayos gama.
Hay puestos de este tipo en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California.
No obstante, los puestos de revisión se concentran en los estados del sur y en los cruces fronterizos del norte.
La cobertura, en la que participan elementos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional abarca tres rutas migrantes: Pacífico, Centro y Golfo.
Luis Cresencio Sandoval, Secretario de Defensa Nacional, detalló que las fuerzas federales también tienen instalados 347 puntos de "control migratorio", aunque no se detalló dónde.
"Se continúa con 8 mil 715 elementos desplegados en la frontera norte y sur, con 30 puestos de revisión migratoria con tecnología no intrusiva", reportó.
"(También) 347 puntos de control migratorio, 8 buques y embarcaciones para el control marítimo (de migrantes", agregó ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con Estados Unidos, en febrero fueron detenidos 100 mil migrantes en la frontera con México, mientras que en el mismo mes de 2020 fueron 36 mil.
Para marzo, la cifra podría llegar a 120 mil arrestos, según estimaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).
En este contexto, la Federación desplegó el viernes en Chiapas a 2 mil elementos, principalmente en municipios fronterizos con Guatemala, para evitar el cruce de migrantes indocumentados.
Entre las dos fronteras mexicanas, las autoridades federales han intensificado los operativos de detección de migrantes en situación irregular provenientes de Centroamérica.
Los datos oficiales indican que entre el 19 de febrero y el 20 de marzo, fueron "rescatados" un total de 12 mil 905 migrantes.Aunque se reforzó el operativo migrante, el número de elementos es muy inferior al desplegado en 2019 durante la primera oleada migrante que enfrentó la presente Administración federal.El 24 de junio de ese año, la Sedena dio a conocer que el número de efectivos desplegados, tanto en la frontera sur, como en la norte, alcanzaba los 25 mil 500.