La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) descongeló la distribución de los libros de texto en el estado de Chihuahua.
Por unanimidad de votos, los ministros aprobaron dos recursos de reclamación promovidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Ejecutivo Federal, que desechó la controversia constitucional promovida por el gobierno de Chihuahua en contra de la distribución de los libros de texto en dicha entidad.
Con esto, se revocó la demanda admitida por el ministro Luis María Aguilar en agosto de este año, promovida por el gobierno de Chihuahua debido a que hubo violaciones en la metodología para realizar los libros de texto para el ciclo escolar 2023/2024, así como el contenido de los mismos.
Debido a esto, se otorgó una suspensión para la distribución de los libros en Chihuahua, por lo que la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y la SEP presentaron recursos de reclamación por la admisión de la demanda y por la suspensión, argumentando que es improcedente ya que se trata de un ámbito de competencia exclusiva de la Federación.
A la demanda de Chihuahua se le unió la de Coahuila. El pasado 16 de agosto el consejero jurídico de dicha entidad, Valeriano Valdés Cabello, acudió a la Corte a presentar una controversia, ya que, señaló el gobierno de dicha entidad, que contenido de los libros de texto ha “generado incertidumbre en la opinión pública”.
El proyecto igual fue turnado al ministro Luis María Aguilar y sigue pendiente su discusión, mientras que la Consejería Jurídica de Presidencia, así como la SEP, presentaron también un recurso de reclamación que falta que alguna de las salas lo discuta.
Fuente: Proceso