Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “insensible” la decisión de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al solicitar al gobierno la devolución de mil millones de pesos (mdp) a los herederos de Carmela Azcárraga Milmo, hija del fundador de Televisa.
“A los ministros de la Corte no les preocupa, esos duermen tranquilos, pero imagínense lo que representa entregar mil millones, ¿Cuántas becas para niños, niñas con discapacidad, vacunas, apoyo a la gente más pobre? ¡Son unos insensibles!”, dijo el presidente en su conferencia matutina.
El presidente refirió que los ministros tomaron la decisión porque “la ley, es la ley”, y cuestionó “¿Dónde queda la justicia?”
Cabe recordar que el pasado 19 de agosto, la Segunda Sala de la Corte ordenó al SAT regresar a Azcárraga Milmo 338.9 millones de pesos en concepto de impuestos que pagó en 2007 por la venta de acciones de una filial de Televisa.
A este monto, se le suman actualizaciones acumuladas durante 14 años.
Ante el impacto que puede tener para las finanzas del gobierno la devolución de esta cantidad, López Obrador confió en que se pueda establecer una mesa de diálogo, a fin de que se puedan recuperar recursos.