Durante una entrevista con un medio nacional, el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, señaló que un millón de adolescentes con factores de riesgo, de entre 12 y17 años, tendrán acceso a las vacunas contra Covid-19.
“Tenemos identificados a un millón de personas de 12 a 17 años con cáncer, insuficiencia renal o hepática, VIH/sida, con trasplante de órganos, enfermedades congénitas y otras que disminuyen el sistema inmunológico”, dijo López-Gatell, al explicar que la Secretaría de Salud ya contempla a este grupo de la población como candidato a recibir la vacuna contra Covid-19.
Sin embargo (y aunque aseguró que las dosis ya están compradas), el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud insistió en que la vacunación de adolescentes será sin “presión comercial” y cuando exista evidencia y consenso científico.
Cabe destacar que hace una semana el subsecretario criticó los esfuerzos que algunas familias han hecho para que sus hijos e hijas se amparen y reciban la vacuna contra Covid-19.
“Por cada dosis que por acción judicial, estas sentencias de amparo, se desviara hacia un niño o niña, cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor”, explicaba el 7 de septiembre.
Además, hasta este 13 de septiembre, sólo la vacuna desarrollada por Pfizer-BionTech cuenta con el permiso de uso de emergencia para su aplicación en adolescentes de 12 a 17 años en México por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).