El Hospital Juárez de México se transformará en un centro de atención de emergencias para enfermos del Coronavirus (Covid-19). Para ello, se ha iniciado el proceso de desalojar uno de sus edificios para dedicarlo exclusivamente a la atención de los infectados con Covid-19; además, ya se ordenó la adquisición de equipamiento de aislamiento para los cubículos en los que se atenderá a los enfermos más graves, dos carpas para atender a pacientes en caso de saturación del servicio y se está en proceso de arrendar al menos 100 ventiladores de soporte respiratorio, esto de acuerdo con datos ofrecidos por la organización Mexicanos Contra la Corrupción.
Para cuidado del personal médico y de enfermería, se gestionó la adquisición de 200 mil cubrebocas, 8 mil overoles y batas de aislamiento, 4 mil 200 respiradores desechables y 1,680 litros de gel antibacterial.
Las autoridades hospitalarias se anticipan al escenario del fallecimiento de pacientes, y el pasado viernes 20 de marzo solicitaron la adquisición de 1,200 piezas de mortaja para cadáveres.
Las solicitudes para adquirir los equipos que permitan convertir el Hospital Juárez en un centro de urgencias del Covid-19 iniciaron desde el 19 de marzo. Ese día, el presidente Andrés Manuel López Obrador emprendió una gira por Oaxaca en donde consideró que no había motivo para alarmarse por el coronavirus.
El doctor Martín Antonio Manrique, director del hospital, informó que de acuerdo con la evolución de la pandemia, el hospital incrementará su capacidad para la atención y hospitalización de los pacientes infectados.
Por eso a partir del pasado domingo se decidió dar prioridad a la atención de pacientes graves diagnosticados con Covid-19. Las personas que ingresen con sospecha del virus serán atendidas en urgencias respiratorias; después de una valoración, se decidirá si son enviadas a su casa con un tratamiento médico o si son internadas.