Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en NACIONAL

Continúa Censo 2020 sin protocolos de seguridad

Domingo, 22 Marzo 2020 21:17 Escrito por 

Los entrevistadores del Inegi siguen levantando el Censo de Población y Vivienda 2020 sin uso de cubrebocas, gel antibacterial ni protocolo de trabajo para evitar contagios de coronavirus.

En medio de una escalada en las medidas de restricción ordenadas por autoridades de diferentes niveles del gobierno, los entrevistadores trabajarán hasta el próximo viernes.

"Está mal. No nos dieron cubrebocas, gel ni impermeable. Ayer, con el aguacero, me mojé un montón", comentó uno de los trabajadores en la Colonia Álamos de la Alcaldía Benito Juárez, CDMX. "Pero qué le vamos a hacer, hay que trabajar. Lo bueno es que nadie del equipo se ha enfermado".

Cuestionado mientras realizaba su labor, reconoció que desde el miércoles de la semana pasada les ha costado más trabajo realizar el censo, pues la gente no sale, y si lo hacen, se meten inmediatamente cuando lo ven sin cubrebocas.

"Me responden más por interfón, sin salir", mencionó.

El censo de población inició el 2 de marzo, antes de que el COVID-19 llegara a México, y su conclusión está programada para el viernes 27.

Con chaleco, credencial al cuello y sombrero del Inegi, el joven entrevistador va de casa en casa y de edificio en edificio tocando puertas y timbres, tratando de llenar sus cuestionarios.

En un comunicado, el Inegi ha informado que a partir del lunes 23 de marzo se promoverá que la gente responda vía internet (en la página censo2020.mx) o por teléfono (800 111 46 34). Para ello, explicó, se dejará la invitación "Cénsate tu mismo" en los domicilios restantes para que los ocupantes contesten a la brevedad y el personal de la institución no deba regresar al sitio.

El Inegi aseguró que ha implementado medidas preventivas entre los entrevistadores ante el COVID-19. Entre ellas, la prohibición para que la entrevista se realice al interior de las viviendas; en su lugar, debe hacerse desde balcones, ventanas o tras una reja.

Además, el contacto físico está restringido y se suspenderá a cualquier trabajador con síntomas de infección respiratoria. "Las entrevistas del Censo no implican concentraciones masivas de personas, por lo que no están dentro de las actividades de riesgo manifestadas por las autoridades sanitarias. Además, nuestros entrevistadores permanecerán en los perímetros de las ciudades y localidades donde fueron asignados", justificó.

Etiquetado como