La Consejería Jurídica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) evitar “actuaciones arbitrarias”. Luego de que ayer, el organismo encabezado por Guadalupe Taddei informó que no pudo notificar de su reciente resolución a la instancia pues se encuentra de vacaciones hasta finales de mes.
Mediante una nota aclaratoria, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal mencionó que, desde el 2 de junio pasado, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la suspensión de plazos y términos legales de su dependencia, Pues se realizarían su primer periodo vacacional del año entre el 14 y el 31 de julio.
“Todas las autoridades jurisdiccionales y administrativas, incluido el INE, tienen conocimiento del acuerdo de referencia, por lo que deben ajustar sus actuaciones al marco legal vigente y evitar actuaciones arbitrarias por presiones mediáticas o de índole político”, escribe la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.
“Seguimos de vacaciones”, dice consejera jurídica de AMLO
Luego de que el INE dio a conocer que no pudieron notificar a la dependencia de la resolución que impide al primer mandatario pronunciarse sobre el proceso electoral de 2024 y sus aspirantes, la consejera jurídica María Estela Ríos asistió a la ceremonia por el 151 aniversario luctuoso de Benito Juárez.
Al ser cuestionada sobre si había recibido la notificación de las autoridades electorales, Ríos respondió que no, pese a que López Obrador se dio por enterado en su conferencia matutina de hoy. Respecto a las razones por las que la Consejería Jurídica no recibió esta resolución del INE, se limitó a responder que fue porque “porque estamos de vacaciones”.
Sobre si su asueto ya había terminado, lo que permitiría completar el trámite de recepción de las medidas cautelares dictadas contra López Obrador, la consejera Ríos respondió que “no, seguimos de vacaciones”. Siendo que, ayer, el INE notificó vía estrados electrónicos a la Presidencia de la República.
Fuente: Reporte Indigo