El noveno Tribunal Colegiado del Primer Circuito, del Poder Judicial de la Federación, (PJF) otorgó un nuevo amparo a Rosario Robles Berlanga como parte de la causa penal 314 / 2019, en el que solicitaba el sobreseimiento del delito de ejercicio indebido del servicio público por omisión.
De esta forma, se ordenó dejar sin efectos la resolución emitida 4 de febrero de 2022, en la que se declaró improcedente dictar el sobreseimiento a favor de Robles
Y además, citar a una nueva audiencia en la que el Juez de Control deberá verificar los argumentos planteados por el equipo de abogados de la exfuncionaria, y después de realizar un control difuso de constitucionalidad, determinar cuál es la norma que resulta aplicable a la exfuncionaria federal en el sexenio de Enrique Peña Nieto, en el sentido de que se tienen dos normas previstas, siendo los artículos 214 fracción III del Código Penal Federal (hecho que encuadró el Ministerio Público) y el 114 fracción IV de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, “las cuales prevén la misma conducta”, en la vía administrativa.
“Por lo que el juzgador deberá determinar si la conducta es constitutiva de delito o sólo causa de responsabilidad administrativa, para así se tenga la certeza de una verdadera taxatividad que pide la defensa de la quejosa”, indicó el bufete Mendieta y Medina Abogados.
Así se enteró Robles del nuevo amparo
En su cuenta en Twitter, Robles compartió el momento en el que su equipo de defensa le informó que el noveno tribunal colegiado le otorga el amparo.
“Momento en el que mis abogados me informan que el noveno tribunal colegiado me otorgó un amparo (uno más) que obliga al juez a tomar en cuenta elementos presentados por la defensa para sobreseimiento de mi caso. Mi abogado dará más detalles al respecto”.