Este jueves, los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de El Salvador, Nayib Bukele, se reunirán por primera ocasión para enfrentar el fenómeno migratorio que afecta a la región de Norteamérica.
El Presidente mexicano señaló esta mañana en su conferencia matutina que la oportunidad de reunirse con su homólogo salvadoreño marcará una nueva forma de enfrentar el fenómeno migratorio, por lo que la calificó como una reunión “importantísima”.
La reunión que se realizará en Tapachula busca impulsar actividades productivas y para la creación de empleos que desarrollen la economía de los países de Centroamérica, con lo que se busca reducir el flujo migratorio hacia México, pero principalmente hacia los Estados Unidos.
"Es un encuentro importantísimo porque vamos a iniciar un proceso de apoyo para enfrentar así el fenómeno migratorio. Es un hecho trascendente porque es una manera distinta de abordar el fenómeno migratorio", expresó el mandatario.
Andrés Manuel López Obrador señaló que el plan de desarrollo para México y Centroamérica podría ser un "ensayo general para ser aplicado en cualquier parte del mundo".
El empresario Nayib Bukele asumió la Presidencia de El Salvador el pasado 1 de junio y, con 37 años de edad, es el mandatario más joven en la historia del país centroamericano.
Junto con Honduras y Guatemala, El Salvador es uno de los países de donde más migrantes salen para cruzar México y dirigirse a Estados Unidos.