Cesan a director del Cereso de Ciudad Juárez tras motín

Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en NACIONAL

Cesan a director del Cereso de Ciudad Juárez tras motín

Miércoles, 04 Enero 2023 00:01 Escrito por 

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua cesó al director del CERESO No. 3 de Ciudad Juárez, Alejandro Alvarado Téllez, quien además se encuentra bajo investigación por el motín que se desató el pasado domingo.

Junto con el exencargado, también están siendo investigados personal operativo, administrativo y de otras áreas del Centro de Reinserción Social, detalló la dependencia. Esto con el fin de averiguar quiénes estuvieron involucrados en el ingreso de objetos prohibidos y autorizaron los actos que derivaron en los hechos violentos de este fin de semana, los cuales dejaron un saldo de 17 personas muertas y 13 más lesionadas.

Asimismo, la FGE informó que la Dirección de Inspección Interna abrió una carpeta de investigación. En tanto, la Fiscalía de Distrito Zona Norte continúa con las diligencias correspondientes para capturar a los responsables.

La Fiscalía de Chihuahua añadió que inició la revisión de perfiles para nombrar al sustituto de Alvarado Téllez. Precisó que, en breve, se dará a conocer el nombre de la persona que asuma la titularidad del Centro Penitenciario.

El pasado 1 de enero, 30 personas privadas de la libertad lograron fugarse del Centro de Reinserción Social (CERESO) No. 3 de Chihuahua, tras un motín que además dejó un saldo de 14 heridos, 17 personas sin vida.

Entre el grupo que se evadió se encontraban integrantes de la banda Los Mexicles, incluido su líder Ernesto Alfredo Piñón, alias “El Neto”, informó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, durante conferencia de prensa este lunes.

Los Mexicles son un grupo criminal afín al Cártel de Caborca, una escisión del Cártel de Sinaloa que opera en Sonora y Chihuahua y que ha sido vinculada por las autoridades federales con el histórico capo Rafael Caro Quintero.

Por su parte, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, añadió que es posible que el motín pudo haber sido provocado para conseguir la fuga de “El Neto”.

Tras los hechos se aseguraron 10 armas largas y 4 cortas, chalecos tácticos, cargadores, cartuchos y otros equipos, así como $1 millón 702 mil 174 pesos y diversas dosis de drogas, detalló el general.

Igualmente, afirmó que en las instalaciones había 10 celdas “VIP”, que estaban acondicionadas con televisión y otras características distintas a las demás.

En una de ellas se encontró una caja fuerte con el dinero que fue asegurado.

Al exterior del CERESO de detuvieron a 5 personas y se aseguró una camioneta blindada, un vehículo, 17 armas largas y 5 cortas, chalecos tácticos, cargadores, cartuchos y otros equipos. Asimismo, resultaron heridos dos agresores.

Ante lo ocurrido, la Fiscalía de Chihuahua abrió una carpeta de investigación por tentativa de homicidio, homicidio, lesiones y evasión de presos.

Fuente: aristeguinoticias

Etiquetado como