Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en colaboración con sus homólogos de Jalisco, ejecutaron una orden de aprehensión en contra de José Manuel Sánchez, Manu Vaquita, por su presunta participación en el homicidio del ex gobernador de esa entidad, Aristóteles Sandoval Díaz, el 18 de diciembre de 2020.
En seguimiento a un oficio de colaboración, los agentes realizaron trabajos de inteligencia que llevaron a conocer que dicho individuo acudiría a un restaurante ubicado en calles de la alcaldía Cuauhtémoc, por lo que se realizó un operativo discreto para detenerlo.
Tras verificar su identidad, fue trasladado a la Fiscalía de Investigación Estratégica Central a fin de certificar su salud y entregarlo a las autoridades jalisciences.
Luis Joaquín Méndez Ruiz, fiscal de esa entidad, informó que ha recibido todo el apoyo por parte de la Secretaría de Seguridad de su estado para su traslado y custodia, a fin de ser puesto a disposición del juez que lo requiere en Puerto Vallarta.
En breve mensaje, evitó señalar que el detenido es socio fundador del restaurante bar Distrito 5, en esa ciudad, donde fue asesinado el ex mandatario y que tras los hechos estaba prófugo, así como un hombre y mujer, quienes son los autores materiales.
⭕️ Escucha este importante mensaje del Fiscal del Estado de Jalisco.https://t.co/tSOufDSLY7
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) April 10, 2022
De acuerdo con la investigación, el empresario –quien cuenta con dos órdenes de aprehensión por homicidio calificado y encubrimiento– presuntamente participó en los hechos. Por el caso hay 13 sentencias condenatorias, pero evitó informar que fueron giradas contra empleados del restaurante, quienes conmutaron su sentencia de 29 días en prisión por el pago de una multa de 4 mil pesos y todos están libres.
Según el comunicado, la fiscalía estatal obtuvo datos de que el acusado se encontraba en la Ciudad de México, “motivo por el cual se llevó a cabo su captura mediante la solicitud de colaboración a las autoridades de la capital del país, desplazándose personal ministerial hasta esa ciudad”.
Fuente: La Jornada