Seguridad Alimentaria de México (Segalmex) –antes Conasupo– ha sido señalada de transas, desvíos, negocios con empresas fantasma, adquisiciones a precios inflados y hasta la compra ilegal de bonos bursátiles.
Este fin de semana, la Fiscalía General de la República logró la captura de cinco de los 22 imputados en el caso de los 142 millones de pesos que pagó Segalmex en la compra de 7 mil 800 toneladas de azúcar, de las que sólo recibió 3 mil 110.
Un juez federal les dictó la prisión preventiva oficiosa y dejó internados a cinco acusados en el Penal Federal del Altiplano y a una mujer en el Penal Federal Femenil de Morelos.
La Policía Federal Ministerial (PFM) detuvo en cuatro entidades de la república a cinco exservidores públicos de Segalmex y un representante de la proveedora Carregín, con base en la orden de aprehensión girada el pasado 2 de marzo.
En el caso de los seis detenidos, las capturas fueron giradas únicamente por el delito de delincuencia organizada, aunque otros prófugos de la justicia son perseguidos por ese ilícito y lavado de dinero.
Entre los detenidos se encuentra Carlos Antonio Dávila Amerena, extitular de Asuntos Jurídicos de Diconsa y Segalmex; Roberto Rivera Ramos, exsubgerente de la Dirección Comercial de Segalmex; Laura Patricia Hernández Rojas, coordinadora de Control Presupuestal Liconsa; Simón Escobar Copca, jefe de Almacén en Querétaro, y Artemio Gutiérrez Rodríguez, subjefe operativo de Diconsa.
También la Fiscalía capturó a Jorge Saúl Romero Valencia, accionista de Servicios Integrales Carregín, S.A. de C.V., la empresa proveedora en este contrato de azúcar.
René Gavira Segreste, exjefe de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, se encuentra prófugo por este caso, pero se habían iniciado dos procesos por la supuesta compra ilegal de títulos bursátiles por 800 millones de pesos con recursos de Segalmex.
Ayer por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se irá a fondo en el desfalco a Segalmex. “Vamos a fondo. Antes decían ‘caiga quien caiga’, pura simulación, pura demagogia, ahora no es así”.
Fuente: Agencia Reforma