Aunque Campeche ha sido el primer estado de la república en el que el semáforo de riesgo epidemiológico por COVID-19 cambió a verde, el Gobierno estatal, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud acordaron postergar el regreso a clases presenciales hasta que desaparezca el riesgo de un rebrote.
En reunión virtual, el gobernador Carlos Miguel Aysa González, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell acordaron que aún no se puede fijar una fecha para el posible regreso a clases presenciales.
"El regreso a clases presenciales se daría mediante una apertura gradual, y sería en función de que exista la certeza de que el semáforo epidemiológico verde se mantenga. Además de que la movilidad de los estados aledaños que están en naranja o en amarillo no afecten el grado que ahora tiene Campeche", indicó la SEP en un comunicado.
"Aún no existe fecha determinada para un regreso seguro a clases presenciales en Campeche, señalan autoridades estatales y federales", insistió.
Si se abrieran las aulas de las escuelas de Campeche, añadió la SEP, implicaría una serie de desplazamientos interestatales que pueden afectar el éxito de las políticas y medidas de salud y educación de dicha entidad.
A la fecha, Campeche contabiliza 775 fallecimientos por COVID-19 y un total de 5 642 casos registrados.
El 25 de septiembre, se convirtió en el primer estado en pasar a semáforo verde, debido a la disminución de casos COVID-19 que, a nivel nacional, ha dejado más de 75 000 muertos. El titular de la SEP dijo que sería decisión de cada estado establecer un protocolo de regreso a clases presenciales, las cuales fueron suspendidas desde marzo.