El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, se reunió este viernes con el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, para valorar la posible postergación de las elecciones en los estados de Hidalgo y Coahuila ante la crisis sanitaria por COVID-19.
Córdova dijo que el Secretario, al ser el presidente del Consejo de Salubridad, es la máxima autoridad en materia sanitaria en el país.
Previamente, en sesión del Consejo General, expuso la necesidad de preservar el derecho a la salud de autoridades, trabajadores y ciudadanos, pero también de tomar una decisión en el momento adecuado.
"Si se toma antes, puede provocar un problema de tipo político; si se toma después, puede provocar un problema sanitario", señaló.
Córdova dijo que ha recibido varias solicitudes de diversos actores políticos para la definición del Consejo General del INE sobre la posible postergación de los comicios en ambos estados, previstos para el 7 de junio. Informó que ha hablado sobre la situación que se vive en el país y las elecciones en marcha con los dirigentes nacionales de los partidos políticos, gobernadores de los estados involucrados, autoridades electorales locales y mesas directivas de los congresos estatales, para intercambiar valoraciones sobre el momento que se vive por la crisis sanitaria.
"Es una decisión de Estado", dijo el presidente del INE al referirse a la posible postergación de los comicios estatales. "El INE es parte del Estado mexicano y una decisión de esta envergadura se adoptará bajo esa premisa".
En abono a la magnitud de lo que implicaría postergar los comicios locales, el consejero electoral Ciro Murayama valoró la magnitud de la pandemia mundial y las cifras en distintos países y en México, que previsiblemente, al entrar en la fase 3 de la enfermedad, podrían multiplicar riesgos y ciudadanos infectados.
"Francamente la cifra de la pandemia nos hace pensar que se puede llegar a la determinación de no celebrar en las fechas previstas los comicios", señaló.
Recordó que en las elecciones de Coahuila se renovarán las 25 curules del congreso local, y en Hidalgo, los 84 ayuntamientos.
Las campañas electorales iniciarían el 25 de abril, luego del registro de los candidatos. Las autoridades que emanarían de estas elecciones tomarían posesión en septiembre de este año y en enero del año próximo, respectivamente.
La posible postergación de los comicios en Hidalgo y Coahuila fue planteada en el marco de una jornada en el INE donde, en dos sesiones extraordinarias diferentes, se aprobaron diversas medidas para salvaguardar la salud de trabajadores y ciudadanos. Estas medidas incluyeron la celebración de sesiones del Consejo General y de la Junta General Ejecutiva de manera virtual y no presencial, y la suspensión de todos los plazos de los procedimientos en marcha en el Instituto, incluidos los que tienen que ver con la validación de los requisitos de siete nuevos partidos que entregaron su documentación en tiempo y forma.