Cambios vacíos en el gabinete estatal
Regulación de donatarias afectará a los más vulnerables
- Tras las elecciones en Hidalgo y Coahuila, con las que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cobró un segundo aire, el gobernador Alfredo del Mazo se alista para dar su mensaje, el 26 de octubre, con motivo del tercer informe de su administración. También los diputados locales se alistan para la glosa (revisión) que comenzará dos días después. Ambos eventos, sin embargo, son intrascendentes para los ciudadanos, si de rendición de cuentas se trata, pues la realidad cotidiana contrasta con el marasmo de cifras huecas, festejos por “logros” que sólo los gobernantes palpan, y explicaciones huecas para las problemáticas no resueltas. Urgente la evolución del formato.
- La renovación de Secretarías a nivel estatal no ha tenido un impacto real entre la población. El único que ha dado muestras de su actividad es Nemer, quien se perfila como el principal operador del actual gobierno Delmacista. El resto de los movimientos en el gabinete estatal parecen sólo sustituciones vacías, pues ni siquiera en la operatividad policial se ha logrado un cambio, mucho menos en la difusión de las acciones que realiza este gobierno.
- Las organizaciones civiles señalan que se enfrentarán contra un nuevo golpe a su labor altruista con iniciativa de reforma presentada para el Paquete Económico 2021, con la regulación de impuestos de las donatarias autorizadas, de lo que diversos líderes señalan que más que su supuesto objetivo por aumentar la recaudación fiscal, busca sobreregular el sector, restringiendo su capacidad de acción de colectivos mexiquenses para beneficiar a millones de personas vulnerables. A nivel nacional, se han pronunciado en contra de esta, resaltando que ellos se manejan legalmente, sin fines de lucro y con transparencia.