México registró 33 mil 308 homicidios dolosos en 2021, una reducción interanual del 3,6 % en comparación con los 34 mil 554 asesinatos de 2020, según informó este jueves el gobierno federal.
Aunque en diciembre hubo 2 mil 606 homicidios, un dato parecido a los 2 mil 633 del mismo mes de 2020.
Además, respecto a diciembre 2018, cuando arrancó la administración de Andrés Manuel López Obrador, este delito ha acumulado una caída de 4 puntos porcentuales, informó en la rueda de prensa desde el Palacio Nacional la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.
“En relación el homicidio doloso hay una tendencia a la baja, sobre todo con el inicio de fortalecimiento en varios estados del país”, refirió la funcionaria.
Al igual que en otros periodos, solo 6 de las 32 entidades territoriales concentran el 50% de los homicidios dolosos: Guanajuato, Baja California , Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco.
“(Esto se da) a raíz del fortalecimiento de la estrategia de seguridad, el 20 de julio ha habido una tendencia a la baja del homicidio doloso”, reiteró.
En tanto, la SSPC afirmó que los feminicidios en diciembre, asesinatos tipificados por violencia machista o de género, tuvieron una disminución interanual de 7 % frente al mismo mes de 2020, aunque no especificó las cifras.