Los hogares con señal de televisión de paga tuvieron una caída de 4 puntos porcentuales en 2019 comparado con el año anterior, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenido Audiovisual.
Mientras el año pasado 45 por ciento de los hogares con televisor contaba con señal de televisión de paga, en 2018 esta cifra llegaba a 49 por ciento, señala la encuesta realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
De acuerdo al documento, el 58 por ciento de los encuestados que no tiene el servicio de televisión de paga mencionó que el precio es la razón para no contratarlos.
Sin embargo, entre los motivos que encuentran los usuarios para contratar televisión restingida, destacan el tener más opciones de contenido y canales; el recibir o tiener mala señal de televisión abierta y poder contratar con el mismo proveedor otros servicios como telefonía o internet.
"En cuanto a los tipos de programas más vistos en los canales de televisión de paga, el 64 por ciento de las personas consumen en primer lugar películas, seguido por los tipos de programas series, deportes y noticias", dijo Óscar Díaz titular de la Unidad de Medio y Contenidos Audiovisuales del IFT en la presentación del estudio.
De acuerdo a la encuesta, las personas en hogares con televisión de paga aumentaron su consumo de televisión abierta en 4 puntos porcentuales respecto a 2018.
Sobre el consumo de contenidos en internet, el 51 por ciento acostumbra verlos mediante este medio, un aumento de 5 puntos porcentuales respecto a 2018.
YouTube, Netflix y Facebook fueron las plataformas más visitadas para ver contenidos en internet, mencionó Díaz en la presentación de la encuesta.
Por otra parte, el consumo de radio aumentó 3 puntos porcentuales en 2019, al pasar de 39 a 42 por ciento; la programación favorita en este medio es la musical, noticias y deportes.
"El 7 por ciento de las personas menciona que escucha radio por internet", agregó el titular. En el País, 23 por ciento dijo consumir videojuegos en 2019, 2 puntos porcentuales más que en 2018.