El Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) aprobó hoy el Protocolo Nacional de Actuación Policial para la Atención a la Violencia de Género contra las Mujeres en el Ámbito Familiar.
La emisión de este documento se da en cumplimiento a la carta compromiso para la Incorporación de las Mujeres a los Procesos de Paz y para la Eliminación de las Violencias contra las Niñas y Mujeres en México.
Dicha carta fue suscrita en noviembre de 2019 por el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que la aprobación de este y otros instrumentos permitirán tener "sin duda alguna" un impacto positivo en la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres y las niñas.
"Me da muchísimo gusto la aprobación del Protocolo Nacional de Actuación Policial para la Atención de la Violencia contra las Mujeres en el Ámbito Familiar", expresó durante la sesión virtual del CNSP.
"Es importante también valorar el compromiso de la Secretaría de Seguridad para incorporar a las instancias estatales y municipales de las mujeres a las mesas estatales y regionales de construcción de paz y de seguridad".
Con base en el documento aprobado por el Consejo, la SSPC deberá coordinar lo necesario para llevar a cabo la planeación de las capacitaciones correspondientes para su aplicación, a partir de enero de 2021.