Al menos ocho hombres muertos y dos mujeres desaparecidas es el saldo de varios enfrentamientos entre habitantes del Municipio de Coyuca de Catalán, en Guerrero, e integrantes de una organización criminal, informaron pobladores.
A través de mensajes de Whatsapp, un habitante de la comunidad de Hacienda de Dolores contó que durante la mañana la población repelió los ataques de un grupo de la Familia Michoacana, del que murieron cinco miembros.
Sin embargo, los delincuentes lograron llevarse a Leticia Pineda Sánchez y Cintia Pineda Juárez, quienes hasta la tarde este jueves seguían desaparecidas.
Las dos mujeres son de la localidad de Hacienda de Dolores.
Mencionó que en otros enfrentamientos que se registraron en el monte y la carretera hubo otros hombres muertos por parte de la Familia Michoacana.
Los cinco miembros de la FM que fallecieron en Hacienda de Dolores continúan tirados en las calles, por lo que la gente pide que acuda el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, además de fuerzas de seguridad federal y estatal, para evitar que los criminales regresen.
Por su parte, el presidente de los Bienes Comunales de Los Guajes de Ayala, Javier Hernández, informó que la ciudadanía de Los Guajes no dejó entrar al grupo armado.
"En otros poblados hubo víctimas, pero todos los muertos pertenecen a esa organización de la delincuencia", señaló.
Desde el pasado domingo, Hernández hizo un llamado a las autoridades federales y estatales para que acudieran a estas comunidades debido a que este grupo de la delincuencia se preparaba para entrar y atacar a los pueblos.
Denunció que los criminales quieren tener estas comunidades de la sierra bajo su control para explotar los bosques.
Por la mañana, mujeres de la comunidad de El Pescado, ubicada en la sierra, subieron un video a redes sociales donde pedían auxilio a las autoridades ante la amenaza de que hombres armados ingresarían al pueblo.
"Aquí estamos niños y mujeres, ya que ellos (el grupo armado) se apoderó de Hacienda de Dolores, ya se apoderaron de las mujeres y nos amenazan de que habrá balazos hoy, mañana, todos los días", expresa una mujer.
En el video se aprecia que están una anciana en silla de ruedas, mujeres y niños, algunos llorando.
Se ve a un hombre que al parecer es el médico del centro de salud.
La mujer que habla en el video dice que los hombres del pueblo, unos 40, están en las afueras de la localidad para protegerlos.
Indica que la gente está refugiada en otros lugares.
"Tenemos mucho miedo y esperamos que nos den ayuda".
Luego de este llamado, arribó un helicóptero del Ejército. Los soldados llegaron al pueblo a las 14:30 horas. Sobre estos hechos de violencia en esa zona de la sierra, el Gobierno de Héctor Astudillo se ha negado a dar su versión.