La Cámara de Diputados aprobó el desafuero de los diputados Saúl Huerta, denunciado por violación y abuso sexual contra menores, y Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito.
Como jurado de procedencia, la Cámara discutió y votó los casos por separado. Los legisladores abordaron primero el caso de Huerta Corona, quien el pasado 21 de abril fue detenido por abuso sexual contra un menor de edad y liberado horas después gracias al fuero como diputado.
Por otro lado, tras la votación, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, afirmó un con el desafuero de Toledo se demuestra que en la Cuarta Transformación nadie está por encima de la ley. “Con 381 votos desaforamos al diputado Mauricio Toledo y queda claro que para nosotros no hay justicia selectiva”, agregó.
El desafuero de Huerta se aprobó con 447 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones. Tras la resolución, la Fiscalía de la Ciudad de México dijo que continuará el proceso penal contra Huerta “con firmeza y profesionalismo, con estricto apego al debido proceso y los derechos humanos”.
El exdirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, expuso: “No hay persecución de un político. En todo caso, quizá después Toledo será un político que esté siendo perseguido. La fiscalía capitalina debe tomar todas las acciones pertinentes. Nos han informado que se ha ido, que se fue del país. Ojalá y el diputado Toledo pudiera comparecer ante la autoridad. A veces la justicia se tarda, pero siempre llega.