El presidente Andrés Manuel López Obrador presentará el próximo 1 de septiembre una iniciativa preferente para modificar la Ley de la Guardia Nacional, anunció el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
En la reunión plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, el funcionario expuso que ante la parálisis legislativa, la iniciativa del presidente busca modificaciones en leyes secundarias.
Ya anteriormente López Obrador había adelantado que al no contar con la mayoría calificada en San Lázaro, optaría por esta estrategia, pues al tratarse de modificaciones a leyes secundarias solamente se requiere de mayoría simple.
“Les comentó que el día 1 de septiembre, el señor presidente va a presentar ante ustedes una iniciativa preferente en materia de Guardia Nacional y de Seguridad Pública. Se trata de proponer reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de la Guardia Nacional, a la Ley del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, a la Ley de Ascensos de las Fuerzas Armadas”, dijo.
Adán Augusto López indicó que las modificaciones que plantea el presidente López Obrador buscan fortalecer a la Guardia Nacional para que sea capaz de garantizar la seguridad de la ciudadanía ante la violencia en el país.
El funcionario reconoció que la aprobación de la iniciativa no será fácil y adelantó que la oposición la calificará como militarista, aunque no tenga esa intención.
“Sé que no va a ser fácil el debate, porque quienes no comparten este proyecto transformador lo primero que van a decir ‘van a la militarización de país’, y nada tan alejada de eso, no es ese el objeto de la iniciativa del presidente, si ese fuese el objetivo, en la pasada Legislatura se pudo haber propuesto”, dijo.
En repetidas ocasiones el presidente López Obrador ha insistido en la necesidad de que que la Guardia Nacional quede bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional, pues afirma que esto permite la profesionalización de la fuerza de seguridad y la blindaría contra la corrupción, sin embargo críticos y organizaciones en defensa de los derechos humanos han apuntado que la propuesta militariza oficialmente las funciones de seguridad pública.
El pasado 8 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que emitirá un acuerdo para que “ya por completo” la Guardia Nacional pase a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Les adelanto, por lo mismo, que ya por acuerdo de la Presidencia, pasa la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional, completa, ya pasa a la Secretaría de la Defensa. Ya la cuestión operativa está a cargo de la Secretaría de la Defensa, pero voy a emitir un acuerdo para que ya por completo la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa y esperamos nada más el resultado de la reforma”, dijo.
Fuente: aristeguinoticias