El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno federal debe 98 mil millones de pesos por hospitales construidos bajo el esquema de asociaciones público-privadas durante las administraciones anteriores, por lo que buscará que se compren.
“Ahora estamos viendo cómo revisamos contratos o de plano adquirimos, compramos, 12 hospitales que hicieron empresas y le rentan al Gobierno el servicio. El Gobierno les paga por el servicio, pero son hospitales hechos por empresas y se les paga anualmente por el servicio, y consideramos que estos contratos son perjudiciales para la hacienda pública, es decir, se afecta la economía del pueblo”, afirmó.
López Obrador acusó que estos hospitales “son buenos negocios para estos empresarios, pero muy malos negocios para los mexicanos porque se paga muchísimo”.
También explicó que para la compra hay un procedimiento legal que “tiene que ver con un avalúo”, aunque mencionó que ya ha hablado con algunos empresarios y “han aceptado”.
De esta forma, el mandatario expuso el listado de nueve de los 12 hospitales que probablemente se compren: dos hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tres de la Secretaría de Salud (SSa), y cuatro del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Sin embargo, agregó que aún faltan tres más de la Secretaria de Salud.
De acuerdo con el Presidente, los contratos fueron entregados durante las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto por plazos de entre 23 y 25 años. Además, explicó que el Gobierno tiene una deuda de más de 98 mil millones de pesos para cumplir con los pagos para estos mecanismos de Asociación Público-Privada (APP) y Proyecto de Prestación de Servicios (PPS).
A su vez, exhibió que la operación de los mencionados nueve hospitales le cuestan cinco mil 651 millones de pesos al año.
“No vamos porque nos reduzcan la cuota, porque nos reducen pero es bastante la cantidad que vamos a pagar. Entonces preferimos, nos quedamos con los 12”, dijo.
Fuente: Sin Embargo