El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en julio de 2023 iniciarán las pruebas del Tren Maya, obra que será inaugurada en diciembre de ese año.
“El periodo de prueba va a comenzar en julio en un tramo. Estamos viendo si empezamos en el tramo electrificado desde Campeche, que no está electrificado, no va a estar electrificado, pero si en Mérida, Cancún, Tulum, Chetumal, a ver si podemos, sino en julio para las pruebas sin duda Mérida, puede ser Tulum, Chetumal, pero ya vamos muy avanzados. Para diciembre todo, todo. Los primeros vagones del tren empiezan entregar en julio”, anunció.
El Tren Maya es una de las obras insignia del actual gobierno. A través de los más de 1,500 kilómetros de vías férreas se conectará a cinco estados: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El 1 de junio de 2020, el presidente viajó a Quintana Roo para dar el banderazo de salida a la construcción del Tren Maya, obra contra la que se han interpuesto varios amparos al advertir que pone en riesgo la selva el sistema acuífero de la región.
En diciembre, anunció, ya se contarán con alrededor de seis trenes para recorrer el sureste mexicano.
Desde hace algunos meses, el presidente realiza visitas de supervisión cada tres semanas a las obras del Tren Maya, las cuales ahora, anunció, serán quincenales.
“Yo voy y hacemos reuniones por tramo y evaluamos avance y antes iba yo cada mes y ahora cada tres semanas y ahora voy a ir cada 15 días”, anunció.
El mandatario federal resaltó que las empresas que están a cargo de la obra “se han portado muy bien" y están cumpliendo con lo acordado.
“Las empresas constructoras se han portado muy bien. Ésta es una obra que la estamos haciendo entre todos, la gente que coopera, que permite que el tren pase por su parcela, desde luego los trabajadores, los arqueólogos, los ingenieros, los transportistas, maquinistas, entre todos, las empresas que se ha portado muy bien cumpliendo”, dijo el presidente.
Debido a que las empresas están avanzando conforme a lo proyectado, el presidente afirmó la inauguración se realizará en diciembre.
Informó que todos los problemas de derecho de vía quedaron resueltos en los cinco tramos que contempla el Tren Maya y sobre los amparos que aún están pendientes, dijo que no afectan el avance de la obra a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
López Obrador reveló que quiso ampliar el recorrido del Tren Maya al contemplar Guatemala pero el gobierno de ese país no aceptó.
“Resultó que desde la época de Porfirio Díaz, aunque ya está resuelto el problema de límites, sigue habiendo una denuncia sobre límites entre los dos países y entonces él (Alejandro Giammattei) me dijo pues se va fortalecer la disputa, se va utilizar con propósitos de división, mejor dejamos las cosas como son”, recordó.
Fuente: politica.expansion.mx