El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que esperará la propuesta de una empresa concesionaria que se encuentra interesada en el proyecto de un tren de pasajeros que iría de la Ciudad de México a Querétaro, en el que se contemplaría el uso de las vías de carga existentes en la ruta y su modernización.
“Vamos a hablar de la posibilidad de un tren, que lo estoy tratando con el gobernador, un tren de pasajeros de la Ciudad de México a Querétaro, de pasajeros, pero estoy esperando una propuesta de una empresa que tiene una concesión de tren de carga y que se está animando a tener la concesión para trenes de pasajeros, eso va a ayudar mucho”, señaló durante su conferencia matutina en Querétaro.
“Lo puede hacer a cualquier empresa que quiera invertir y tener los trenes de pasajeros, nosotros le estamos dando preferencia a quienes ya tienen las concesiones, por eso se les hizo la invitación, ya contestaron, yo tengo en esta semana una reunión con una empresa ferroviaria que tiene la concesión aquí y en otras partes y seguramente me van a llevar una propuesta”.
Cuestionado por medios sobre si se podría retomar el plan del gobierno de Enrique Peña Nieto para esta ruta, el mandatario federal respondió que la propuesta de la empresa concesionaria tendrá preferencia, aunque también se considera terminar de adquirir el derecho de vía, como propuso el exmandatario, porque en dicho proyecto “se avanzó”.
La semana pasada, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, informó que Grupo México, que abarcaría a Ferromex y Ferrosur, propiedad de Germán Larrea, y la empresa Canadian Pacific Kansas City (CPKC) presentaron sus proyectos para operar en las nuevas rutas de trenes de pasajeros en México.
“Ya recibimos los oficios tanto de Grupo México (Ferrocarril Mexicano), Ferrosur y Canadian Pacific Kansas City; nos establecieron las rutas, estamos analizando los oficios, todos fueron positivos. Estamos pidiéndoles unas precisiones, en cuanto terminemos de cerrar con ellos en la próxima semana tendrán más información”, indicó.
El 20 de noviembre del año pasado, se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el que el gobierno del presidente López Obrador declaró como área prioritaria la prestación del servicio público de transporte ferroviario.
Fuente: latinus.us