El gobierno de México denunciará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en las bolsas de valores del mundo donde cotice a la empresa Vulcan Materials por generar un desastre natural en Playa del Carmen, Quintana Roo.
De acuerdo con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, la empresa de origen estadounidense insiste en extraer material de esa zona para llevarlo a su país; sin embargo, carece del permiso correspondiente para hacerlo, por lo cual se canceló su operación.
“Así como ellos acudieron a tribunales internacionales, nosotros vamos a acudir a la ONU y a tribunales internacionales, no dejamos, no cancelamos la posibilidad del acuerdo, pero mientras estemos en el gobierno, apegados a la legalidad, no vamos a permitir que se extraiga material de construcción de Calica", advirtió el Presidente.
Agregó que posiblemente quienes son dueños de Calica piensan que "ya va acabar" el gobierno actual y por lo tanto, volverán a extraer material.
López Obrador aseguró que el resultado de las acciones del gobierno mexicano no llevará a ese resultado.
“Vamos a hacer denuncias en la ONU porque incluso, estoy pensando también hacer una notificación a las bolsas de valores donde cotiza la empresa porque todos tenemos que cuidar el medio ambiente, de verdad, no estos ambientalistas falsos o pseudoambientalistas. Estamos trabajando en eso y se está haciendo toda la documentación para fundarlo", explicó este jueves.
El Presidente insistió en que la posibilidad de llegar a un acuerdo con la empresa constructora sigue vigente para el caso de convertir la zona donde trabajaron por años en un lugar turístico, sin afectaciones al medio ambiente.
López Obrador no descartó que Vulcan Company y Xcaret estén detrás de la supuesta oposición al tramo cinco del Tren Maya.
Fuente: Excelsior