El grupo mayoritario en la Cámara de Diputados pidió juicio político contra los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, para que sean removidos del Instituto Nacional Electoral.
Durante el debate para hablar de los lineamientos que aprobó el INE sobre cómo realizará el reparto de plurinominales, diputados de Morena y PT acusaron a Córdova y a Ciro Murayama de actuar a favor de los partidos de Oposición.
A pregunta de Alejandro Viedma, representante legislativo de Morena en el Consejo del INE, la diputada Ángeles Huerta señaló que desde hace tiempo se debió tomar la decisión de destituir a los consejeros electorales.
"Creo que este es el momento para hacer no solamente un juicio político a Lorenzo Córdova, sino unir fuerza de Poderes Ejecutivo y Legislativo, que organicemos juntos la destitución de Lorenzo Córdova, lo único que ha hecho es funcionar como personero de los Poderes", manifestó.
Acusó que, con tal acuerdo, que verificará la militancia de los candidatos a la hora de designar diputaciones plurinominales, el INE invadió facultades del Poder Legislativo y también quiere invadir intensiones de la ciudadanía el emitir su voto.
El petista Gerardo Fernández Noroña calificó a los consejeros como delincuentes, corruptos y golpistas.
Pidió que se reúna la Subcomisión de Examen previo y le dé cauce a la solicitud de juicio político contra los consejeros electorales.
"Francamente yo creo que nosotros debimos destituir a Lorenzo Córdova y a su monaguillo Ciro Murayama desde hace mucho, y que en este momento destituirlos va a ser un cisma, pero no destituirlos va a ser peor, porque el daño que están haciendo es inconmensurable.
"Tenemos que correr a Lorenzo Córdova y a Ciro Murayama, por más que digan que no es el momento. ¿Qué vamos a esperar? Si vean cómo se están comportando ahorita. ¿Saben cómo se van a comportar en el proceso? ¿Saben cómo nos van a perseguir? ¿Saben cómo van a buscar sacarnos a la mala de la carrera electoral? Pues es evidente lo que van a hacer", expuso el petista.
"Deben venir aquí a defenderse del juicio político y a decir, explicar, sus actitudes absolutamente facciosas, absolutamente ilegales", agregó.
Acusó que están determinados a descarrilar el proceso electoral, a no reconocer los votos, a hacer trampa y a sancionar de manera facciosa a quienes no cometen ningún ilícito o falta administrativa.
Reclamó que ganan más de 250 mil pesos al mes, porque se han negado a ajustarse a percibir menos salario que el Presidente de la República.