López Obrador designó a Alicia Bárcena como la nueva secretaria de Relaciones Exteriores tras la salida de Marcelo Ebrard, quien participará en el proceso de elección de candidato presidencial de Morena.
Bárcena actualmente funge como embajadora de México en Chile por lo que tardará aproximadamente 10 días en tomar el nuevo cargo, detalló el presidente. Mientras tanto, la subsecretaria Carmen Moreno Toscano, quedará al frente de la dependencia.
La funcionaria cuenta con una amplia trayectoria en el campo de la diplomacia. Es bióloga egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM y cuenta con estudios en Harvard. Ha sido secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y ha tenido múltiples puestos dentro de Naciones Unidas. El 30 de diciembre del 2022 inició funciones como embajadora de México en Chile.
“Vamos a estar bien representados. Es una profesional, una diplomática, una mujer con convicciones, con principios. Nos va a ayudar en el último tramo del gobierno”, comentó.
Fuente: El Financiero / Infobae