Las cifras de contagios de COVID-19 van en aumento y en varias entidades del país se registra un repunte en el número de pacientes hospitalizados, así como el reforzamiento de las medidas de movilidad social.
La Secretaría de Salud reportó el miércoles un aumento inusitado de casi siete mil contagios, al pasar de 860 714 confirmados a 867 559. Este jueves se sumaron otros 6 612 casos.
Adrián Ghilardi, responsable de la plataforma de la UNAM sobre COVID-19, advirtió sobre un repunte: "Aquí nunca se tuvo un verdadero confinamiento. El virus y la gente se mueven, y es precisamente esta oleada que sube y baja (en la curva epidémica), y que la situación parece no terminar. Vamos a seguir viendo que el número de casos positivos aumenta", alertó.
En medio de un repunte extraordinario de casos COVID-19 y de ocupación máxima en hospitales de Chihuahua, el Gobierno estatal informó que el estado retrocederá a semáforo rojo.
La Secretaría de Salud de Chihuahua reportó que en las últimas 24 horas se registró el pico más alto de la pandemia en la entidad, con 708 casos confirmados y 40 defunciones, sumando 20 178 contagios y 1 699 fallecimientos. Con esto, indicó la dependencia, se rompió un nuevo récord en la semana 41.
En hospitales de la Ciudad de México, empleados de la salud identifican incrementos en hospitalización y una mayor demanda de los servicios por complicaciones causadas por el nuevo coronavirus.
En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, de recibir un promedio de 70 intubados en semanas pasadas, a partir del último fin de semana ya rebasaron los 80 intubados, indicó Carmen Hernández, jefa de áreas críticas. En el peor momento, hace cinco meses, llegaron a tener 100 pacientes críticos: "Esta semana ha sido en la que más se ha notado. El comportamiento se ve en el número total de intubados", planteó.
Para la experta, la posibilidad de que el rebrote sea mayor depende de cómo se comporte la gente: "Hay relajamiento de medidas como la sana distancia, lavado de manos, uso de cubrebocas. Es justo lo que sucedió en Europa. En Europa abrieron centros nocturnos, abrió todo eso y por ello se les triplicaron los casos. Pareciera que nosotros vamos por el mismo camino", advirtió.
El jefe del programa COVID-19 del Hospital Centro Médico ABC, Francisco Moreno, lamentó que continúe la muerte de personal que atiende en la primera línea de batalla y alertó sobre el repunte de los casos: "Uno de los días más tristes en la vida de un médico. Hoy no pudimos salvar a un colega, a un gran ser humano, amigo y compañero. AM se fue sin que pudiéramos salvarlo. Lo que tiene México hoy no es una segunda ola de infecciones de COVID-19, es un repunte de la pandemia. En estos días se cumplirán ocho meses desde el primer caso. Extenuante, frustrante y desesperante", manifestó.