La reforma electoral propuesta por su gobierno no busca desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) sino modificar las reglas del juego para evitar que se cometan fraudes y se garantice el voto ciudadano, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario aseguró que el INE está bajo el control de cuotas de poder y conservadores, que han impulsado fraudes y acusó una campaña de desinformación en la que se asegura que el INE dejará de existir.
“Los que manejan el INE, que son los conservadores corruptos: Claudio X. González y compañía, que siempre han estado en los fraudes electorales y ahora se convierte en los paladines de la democracia, tienen una campaña engañando a la gente, sobre todo en Las Lomas, porque fui por allá y vi que en las casas había carteles diciendo ‘yo defiendo al INE’, ‘No a la destrucción del INE’. Bueno, Calderón fue a España a decir que este mes se acababa la democracia en México porque iba a desaparecer el INE”, dijo.
López Obrador afirmó que su reforma electoral, por el contrario, busca acabar con un sistema corrupto y antidemocrático.
“Aprovecho para informar que es una reforma electoral para que haya democracia, no es desaparecer al órgano encargado de organizar las elecciones. Eso no va a desaparecer, ni tampoco el tribunal encargado de calificar las elecciones. Lo que no queremos es que continúe este sistema corrupto, antidemocrático, que está en poder de los conservadores, porque son capaces, y no hablo al tanteo, de hacer un fraude hacia adelante, como ya lo han hecho. Y eso hay que evitarlo y estos son capaces de hacerlo, ya lo hicieron no una vez, varias veces”, sostuvo.
Respecto a las elecciones en Brasil, López Obrador destacó la rapidez con la que se tuvieron los resultados, por lo que pidió a legisladores y legisladoras que con la reforma electoral en puerta visiten ese país y conozcan la experiencia del sistema electoral para saber qué se puede replicar en México.
López Obrador dijo que en Brasil, que tiene mayor población y territorio que México, en cuestión de dos horas se conocieron los resultados de la elección presidencial en la que Luiz Inacio Lula da Silva resultó ganador.
Fuente: aristeguinoticias