El consejero presidente de INE, Lorenzo Córdova, insistió en que ante los comicios del 6 de junio "no hay margen de movilidad" y no es posible postergar la jornada electoral, pues se podría entrar en una crisis constitucional inédita.
El 1 de septiembre, dijo, la Cámara de Diputados debe estar instalada, que entre otros asuntos, deberá definir el paquete presupuestal, en un contexto además complicado y agudizado por la pandemia.
Nadie quiere que la pandemia traiga una crisis constitucional de estas dimensiones y que las elecciones y la democracia se conviertan en unas víctimas más, expuso.
"En este año, o las elecciones son en junio o no vamos a tener Cámara de Diputados debidamente instalada, y nadie quiere que la pandemia traiga como consecuencia una crisis constitucional de esas proporciones. Entonces sí tendríamos que concluir que la democracia, que las elecciones en México, fueron una victima más del COVID-19 y es una responsabilidad colectiva lo que llegue a ocurrir", advirtió.
Al participar en un evento virtual organizado por la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, y ofrecer la conferencia "Autonomía y su relevancia para el proceso electoral 2021", Córdova dijo que unas elecciones implican ir, de alguna manera, contra las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero se ha trabajado con responsabilidad para preservar y no poner en riesgo a los ciudadanos.
Para modificar una fecha de una elección, explicó, hay una serie de condiciones que se comparten a nivel internacional y que en el caso de México no están cumplidas.
"Seguimos recomendaciones internacionales. Cuando mueves una elección tienes que tener una base jurídica, certeza de cuándo la vas a realizar y sobre todo tienes que tener un consenso político de todas las fuerzas políticas que en ese sentido veo muy difícil que se pueda conseguir este año", comentó Córdova.
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció que es un desafío organizar los comicios y preservar la salud de los ciudadanos, pero las etapas hasta ahora, así como la experiencia de los procesos en Coahuila e Hidalgo el pasado 18 de octubre, ya con la pandemia, según los datos disponibles, no incidieron en un aumento en la curva de la enfermedad en esos lugares.
Córdova dio cuenta de cómo se avanza con cuidados, protocolos, cada etapa del proceso, para llegar al 6 de junio, y atendiendo recomendaciones de un consejo asesor de expertos en salud pública.
Mañana viernes, añadió, inicia la entrega personal de invitaciones a 12.2 millones de ciudadanos insaculados para capacitarse y ser funcionarios de casilla.
El miércoles, recordó, concluyó la credencialización para participar en la elección, con un pico de hasta 125 mil trámites diarios en los 900 módulos de atención ciudadana.