Para el 2024 ya no habrá venta de boletos en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, sino que el acceso será electrónico con la Tarjeta de Movilidad Integrada (MI), anunció el director del organismo, Guillermo Calderón.
En conferencia, explicó que la primer Línea que tendrá el sistema de prepago con dicha tarjeta será la 1, que va de Observatorio a Pantitlán, como parte de su rehabilitación. “Y hacia el próximo año todo el Sistema del Metro estará usando únicamente el sistema electrónico de pago con la Tarjeta de Movilidad Integrada”, agregó.
Para ello, adelantó, ya se adquirieron mil 548 torniquetes nuevos y puertas de cortesía, por donde pasan adultos mayores o personas con discapacidad, con una inversión de 126 millones de pesos.
Calderón Aguilera mencionó otras acciones de mejora en el Metro, referentes a las instalaciones fijas que se realizan: limpieza profunda y pintura de 145 estaciones, así como limpieza intensiva en todas las vías. El funcionario pidió a los usuarios no arrojar basura ni objetos a éstas, porque entorpecen el servicio.
Otras acciones que mencionó el funcionario son:
- Compra de 40 mil lámparas para estaciones, túneles y talleres, por 13 millones de pesos.
Adquisición de 18 equipos de escaleras eléctricas, 175 millones de pesos. - Compra de 426 escaleras y 206 elevadores, por 272 millones de pesos.
Según el director del Metro, se tiene la meta de que la disponibilidad de elevadores y escaleras “nunca esté por debajo del 95% de nuestros equipos”.
- Renovación de la techumbre en la estación Chabacano.
- Reparación de fosas: 10 en talleres de Ticomán, por 26 mdp; y 11 en El Rosario, por 28 mdp.
- Instalación de un nuevo extractor de aserrín para fabricar zapatas, por 10 mdp.
- Renovación (próxima) de 36 grúas en los talleres de Ticomán y El Rosario; y la Renovación del 100% del cableado, por 42 mdp.
- Instalación de extractor de polvo, por 9mdp.
- Próxima compra de 12 mil elementos aisladores de vías, por 60 mdp.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que el próximo lunes presentarán los trabajos de rehabilitación de trenes y compra de refacciones.
“Van a estar viendo los usuarios cómo se van mejorando todas las estaciones; los trabajadores, cómo se van mejorando los talleres; y también algunas mejoras en los túneles que tiene que ver desde la limpieza hasta algunas instalaciones, y la puesta de lámparas en donde hacía falta”, dijo.
Fuente: Proceso