Genaro García Luna acumuló una tercera orden de aprehensión en México, ahora por presunto enriquecimiento ilícito, al recibir, según la Fiscalía General de la República (FGR), 116 por ciento más recursos de los que formalmente percibió como sueldo en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón siendo titular de la AFI y de la SSP.
Conforme el expediente de la Fiscalía, existe una desproporción entre los ingresos obtenidos como servidor público y lo que realmente cuenta en su haber patrimonial.
En los sexenios de Fox y Calderón, García Luna percibió como servidor público 23.4 millones de pesos, pero adicionalmente adquirió bienes, recibió depósitos e hizo movimientos sin justificación legal por otros 27.3 millones de pesos.
Preso en una cárcel de Nueva York, a la espera del inicio de un juicio por su presunta protección al Cártel de Sinaloa, García Luna también tiene orden de captura por el caso "Rápido y Furioso" y por las concesiones de los penales federales a empresas inmobiliarias con un supuesto sobreprecio. En ambos asuntos, recientemente la FGR ha sufrido reveses judiciales, al tratar de mantener bajo proceso a otros imputados.
Pero en el eventual caso de que el exjefe policiaco llegara a ser extraditado a México, la Fiscalía desde ahora ha preparado el terreno para pedir su encarcelamiento en forma preventiva, alegando su facilidad para salir del país.
Por ello solicitó informes al Instituto Nacional de Migración, que le reportó que del 29 de julio de 2010 al 24 de noviembre de 2019 García Luna entró y salió de territorio nacional en 209 ocasiones, principalmente a Estados Unidos, país en el que es residente permanente desde el 9 de julio de 2013.
Fuente: AM