En el corazón de los zonas populares de la ciudad mexicana de Querétaro nacieron hace décadas las clicas o pandillas, agrupaciones de jóvenes que pelean por controlar las calles y que ahora, gracias al llamado Acuerdo por el Barrio impulsado por el municipio, buscan firmar la paz.
“El problema entre las clicas estaba cabrón (duro), en el aspecto en el que no podíamos pasar de un lado a otro sin que hubiera problemas, y ahorita con el Acuerdo por el Barrio, ya podemos movernos con más paz, con más tranquilidad”, reconoció este miércoles David Miranda Hernández, perteneciente a la clica llamada Dejando Historia o DH.
Querétaro es considerada una de las ciudades más tranquilas y seguras del país, pero ello no impidió que desde los años ochenta hasta la actualidad la presencia de pandillas dificultara la convivencia en ciertas zonas de esta urbe de poco más de un millón de habitantes.
Es por ello que la alcaldía municipal inició meses atrás el programa Tejiendo Comunidades de Paz junto con la asociación Nacidos para Triunfar, con el afán de promover la armonía entre los distintos grupos.
odas las acciones llevaron a que se firmara el Acuerdo por el Barrio, que busca romper paradigmas y brindar oportunidad a los jóvenes para que puedan salir adelante y mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
Al respecto, el alcalde de Querétaro, Luis Nava, habló sobre la necesidad de integrar a estos jóvenes al resto de la sociedad e incluso reconoció que durante años se los ha marginado.