La primera tormenta invernal de la temporada se espera que llegue a México, donde podría dejar aguanieve o nieve en estados del norte, así como un descenso de temperaturas, con mínimas de -10 a -5 grados en algunos puntos del país, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Este fenómeno está originado “a partir de una vaguada polar y una baja fría en niveles altos de la atmósfera en interacción con las corrientes de chorro polar y subtropical”, indicó el SMN en un comunicado.
Concretamente, las sierras con riesgo de nevadas están en Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Zacatecas, Chihuahua y Durango. Asimismo, en estos dos últimos estados y en Baja California y Sonora pueden suscitarse heladas por el descenso marcado de los termómetros, que podrían bajar hasta los -10 grados.
⚠️ El #FrenteFrío 11 que recorrerá el oriente, centro y sureste del territorio nacional, generará #Lluvias intensas en zonas del sur de #Veracruz, #Oaxaca, #Chiapas y #Tabasco.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 21, 2023
Todos los detalles en ⬇️https://t.co/9TaD34gu5a pic.twitter.com/5erdPEjxWG
Este cambio de temperaturas, según el pronóstico, se notaría también en sierras de algunas entidades céntricas, como el Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, donde los registros podrían situarse en mínimas de entre 0 y 5 grados.
Por otra parte, se pronostica que el viento sea fuerte en diferentes zonas del país, entre las que destacan las costas de Tamaulipas y Veracruz, donde pueda alcanzar rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y generar un oleaje de 3 a 5 metros.
El SNM contempla tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora y unas rachas de viento menos intensas -de 50 a 70 km/h- en el Golfo de California.
También se esperan lluvias “intensas”, de 75 a 100 milímetros de precipitación, en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz.
El SMN recomendó a la ciudadanía de los estados afectados “atender las indicaciones de Protección Civil”, pues hay la posibilidad de que se inunden zonas bajas y se produzcan deslaves.
En cambio, el organismo espera temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Tabasco, Yucatán y la costa de Oaxaca, cifras que contrastan con los avisos del primer temporal de este invierno.
Con información de EFE