La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Michoacán realizó un plantón afuera de la Secretaría de Finanzas para exigir al Gobierno estatal los pagos quincenales para 32 000 maestros y trabajadores.
Decenas de inconformes adheridos a la Sección 18 se congregaron sobre la Avenida Ventura Puente, en Morelia, para reclamar que tampoco recibieron otros bonos atrasados.
"Desde el viernes por la tarde se nos informó que el pago para maestros estatales tampoco estaba emitido. Ya están en la Secretaría los cheques para maestros federales, pero no para los estatales. Dicen que el Gobierno del estado no tiene suficientes fondos económicos para el pago de maestros estatales", explicó uno de los maestros.
"No podríamos mencionar el monto (de la deuda), porque no sólo es la quincena; hablamos de dos bonos que vienen ahí. Varía mucho porque entre maestros estatales hay diferentes categorías. Es lamentable que se den este tipo de situaciones; no sabemos si el Gobierno prevea o no el presupuesto para el pago de trabajadores".
A esta protesta de sindicalizados se sumó la de normalistas que están en desacuerdo con los exámenes de admisión que se están realizando en esta entidad.
Posteriormente al plantón, todos los inconformes iniciaron un recorrido desde Finanzas rumbo al Zócalo de la capital, donde otro grupo se incorporó a la protesta desde la Secretaría de Educación del estado (SEE).
Se prevé que este 1 de septiembre se dé otra movilización por la inconformidad de la CNTE en la impresión de certificados y documentación de alumnos que participan en programas alternativos impulsados por la disidencia.