En el Estado de México 2 mil 647 maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la Sección 17 recibieron la basificación; el evento lo encabezó la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez y del Secretario General Eliud Terrazas Ceballos.
Gómez Álvarez explicó que los docentes toman decisiones en el proceso educativo y el Estado de México es la entidad con la matrícula más grande del país por ello se rigen bajo los 4 ejes para una educación integral, intercultural y humanista que puede construir una sociedad de bienestar en el desarrollo.
El evento se llevó a cabo en la Unidad Cultural y Deportiva SNTE de Zinacantepec, en el que Gómez Álvarez subrayó que la basificación es una forma de “justicia” para las y los maestros, como es el caso de Brenda Ávila Soto, quien tras 27 años de servicio, este miércoles logró su basificación.
Señaló que las y los docentes que lo dan todo como profesionales y como seres humanos, pues brindan amor, empatía y acompañamiento a los estudiantes, una tarea que significa “una gran responsabilidad, tiempo de dedicación, horario de clases para transformar vidas".
En su discurso, resaltó que la sección 17 del SNTE luchó por los derechos laborales y la dignificación del magisterio para beneficiar a más de 2 mil maestros en el Valle de Toluca, lo cual se consolidó a la escuela mexicana con el ex presidente Andrés Manuel López Obrador y que hoy continúa con la presidenta Claudia Sheimbaum, uno de los cuatro pilares de este modelo educativo.
Uno de los casos de basificación fue Brenda Ávila Solorio, maestra de educación básica afiliada al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la Sección 17, logró su basificación después de 27 años de servicio.