La Secretaría de Salud (Ssa) ubicó a 10 estados en color amarillo, 21 entidades en naranja y una en rojo del nuevo semáforo epidemiológico, regido por diez nuevos indicadores.
En conferencia de prensa nocturna en Palacio Nacional, Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, señaló que este semáforo estará vigente a partir del lunes 31 de agosto y durante toda esa quincena.
En color amarillo, es decir, de riesgo medio o moderado de transmisión del nuevo coronavirus, se encuentran Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Campeche, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala y Guerrero.
El Estado en color rojo, con máximo riesgo de contagio, es Colima.
Ante el paso al color naranja, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, anunció la reapertura paulatina de un mayor número de actividades.
"Hace unas horas fui notificado por el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud, del semáforo epidemiológico vigente para los próximos 15 días, el resultado de los ponderados del sector para evaluar el paso que debemos tomar en Tabasco", informó a través de un video.
"Les informo, les anuncio, de manera formal, oficial, que hemos tomado la decisión de pasar del semáforo rojo al semáforo naranja".
El mandatario dijo que paulatinamente se irán reincorporando más actividades a la nueva normalidad, por lo que las Secretarías de Salud y Desarrollo Económico lo consensuarán con actores sociales, empresarios, cámaras y ciudadanos.