Tres Pm

Publicado en VIDEO+

Policía de Alta Montaña se prepara para recibir a miles de turistas en el Xinantécatl

Sábado, 03 Diciembre 2022 16:06 Escrito por  Gabriela García

Visitar el Nevado de Toluca para algunos turistas podría representar una mala experiencia de no acatar las medidas de seguridad que establecen autoridades, la Policía de Alta Montaña adscrita a la Secretaría de Seguridad Estatal, ha realizado de enero a la fecha más de 115 rescates, entre personas extraviadas, lesionadas o bien a quien registra mal de montaña. 

“Los perdidos son porque no acatan las indicaciones se salen de los senderos establecidos, no respetan los horarios de ingreso y salida del volcán, es más por eso que tenemos los extraviados, y los lesionados son por que suben a los picos sin el equipo necesario, utilizan caminos que no son y comienzan a irse a otros puntos, caen y resultan lesionados", detalló Omar Trujillo González, Jefe de Turno Policía de Alta Montaña.

De acuerdo con los elementos que forman parte de está corporación, los puntos más complicados y donde se registran el mayor número de incidentes es el pico del fraile y el pico del Águila, sin embargo, es en la zona boscosa donde más rescates se han hecho, ya que la gente al no encontrar una salida, se adentra más a este punto. 

“Cuando es el descenso se internan en el bosque, entonces es ahí cuando se dan los extravíos y llegan hasta Cacalomacan, Tlacotepec o Zaragoza, son los puntos con mayor incidencia".

La sensación térmica en la zona alta del Nevado llega alcanzar los menos 15 grados, además de que en ocasiones llegan a presentarse nevadas o lluvias que hacen más difícil el rescate de una persona

“Es muy difícil tratándose del clima, porque hay aveces que hacer una extracción en las partes altas del Nevado, aquí la parte más alta es el pico del fraile, tiene cuatro mil 680 metros sobre el nivel del mar y entonces es muy difícil llegar al lugar donde está la persona lesionada, requiere mucha demanda física para hacer este tipo de trabajos", platica Oscar Orozco, policía de Alta Montaña. 

Con la cercanía de las vacaciones de diciembre, elementos de seguridad en la zona del Xinantécatl ya preparan un operativo especial para brindar apoyo y resguardar a los más de 10 mil visitantes que se espera puedan arribar por día, principalmente los sábados y domingos.

"Se tienen ya unas estadísticas aproximadas de cuánta gente va a ingresar y qué días son los que tenemos mayor afluencia para que se haga un despliegue sobre los puntos más importantes cuidando al turismo", comentó Isabel Campos González, policía de Alta Montaña.

Algunas recomendaciones que hacen los uniformados a los visitantes es acudir con ropa y calzado adecuado, obedecer los lineamientos para subir la montaña, no tomar senderos que no estén marcados y bajar en el horario establecido. 

"Dentro de las recomendaciones muy importante las recomendaciones ya que vamos a una montaña donde el clima es más frío, necesitamos de ropa más especial para este tipo de climas, se manejan tres capas una adherirse al cuerpo, una segunda capa de materiales polar que tienen la finalidad de mantener la temperatura corporal y una tercera capa que nos ayude a las cuestiones del clima como el viento, lluvia o nieve".

Actualmente 19 elementos de la policía de Alta Montaña, prestan auxilio a los visitantes que gustan de ir al Volcán Xinantécatl.