Las compañías estadounidenses de tarjetas y medios de pago Visa y Mastercard han decidido este sábado suspender todas sus operaciones en Rusia por la invasión de Ucrania y la incertidumbre económica que plantean las sanciones impuestas por la comunidad internacional contra Moscú. American Express se ha sumado al boicot, tras anunciar este domingo que suspende todas sus operaciones en Rusia y también en Bielorrusia, fiel aliado de Vladímir Putin.
El anuncio de ambas compañías se produce horas después de que el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, instara a un grupo de legisladores de EE UU a excluir a Rusia del sistema internacional de pagos. Las suspensiones anunciadas impedirán que las tarjetas Mastercard y Visa emitidas por bancos rusos funcionen en otros países y bloquearán las tarjetas emitidas en el exterior para comprar bienes y servicios rusos. En cambio, las tarjetas emitidas por bancos rusos con el logotipo Visa o Mastercard podrán seguir funcionando dentro del país porque esas transacciones están en manos de un operador local.
“Nos vemos obligados a actuar tras la invasión no provocada de Ucrania por parte de Rusia y los acontecimientos inaceptables que estamos presenciando”, ha dicho Al Kelly, presidente y director ejecutivo de Visa, en declaraciones recogidas por la agencia Reuters. “Esta guerra y la amenaza constante a la paz y la estabilidad exigen que respondamos de acuerdo con nuestros valores”.
Por su parte, Mastercard ha apelado a “la naturaleza sin precedentes del actual conflicto y el incierto entorno económico” para justificar su decisión de suspender los servicios de su red en Rusia. “Este anuncio se deriva de nuestra reciente decisión de bloquear a múltiples instituciones financieras de la red de pagos de Mastercard, tal y como exigen los reguladores a nivel mundial”, explica el comunicado de la compañía.
Los bancos más importantes de Rusia, incluido Sberbank, el mayor prestamista del país, y el banco central de Rusia, desestiman los efectos de las medidas. “Todas las tarjetas bancarias emitidas por bancos rusos seguirán funcionando hasta la fecha de expiración”, aseguró el Banco de Rusia. Sberbank añadió que podrán utilizarse “para retiradas en efectivo, hacer, transferencias usando el número de la tarjeta y para pagos en tiendas rusas, tanto online como offline”.
La retirada de Visa y Mastercard es la última medida de una amplia batería de represalias contra el Kremlin, en la que se incluyen las sanciones, pero también cancelaciones y suspensiones de actividad comercial y otros servicios, como la plataforma internacional de pagos interbancarios SWIFT, que excluyó a Rusia hace tres días.
Fuente: El País