Tres Pm

Publicado en INTERNACIONAL

Va Biden por reconstrucción social en EUA

Jueves, 01 Abril 2021 00:01 Escrito por 

Al presentar oficialmente su plan de infraestructura por 2.25 billones de dólares, el Presidente Joe Biden aseguró que buscaba reconstruir la clase media a través de una "economía justa".

La Administración Biden busca impulsar la economía y el empleo estadounidense luego de la crisis por la pandemia de Covid-19 con esta inversión en un periodo de ocho años.

"Wall Street no construyó este país. Ustedes, la gran clase media, lo construyeron. Y los sindicatos hicieron a la clase media", reconoció el Mandatario demócrata en un discurso desde Pittsburgh. "Y es tiempo, es tiempo, de que reconstruyamos a la clase media".

Según la Casa Blanca, que adelantó los detalles antes del discurso de Biden, el plan será el más extenso que se haya realizado desde el programa espacial de los años 60 y el sistema de autopistas interestatales de los años 50.

El plan, que está compuesto de cuatro partes y abarca un periodo de ocho años, destina 620 mil millones de dólares a transporte, incluido duplicar los fondos federales para el transporte público, y 650 mil millones a iniciativas vinculadas a mejorar la calidad de vida de los hogares, como agua limpia e internet de alta velocidad. Contempla 580 mil millones para fortalecer el sector manufacturero del país, de los cuales unos 180 mil millones se destinan a lo que se ha denominado el mayor programa de investigación y desarrollo no militar registrado, y 400 mil millones para mejorar la atención a personas mayores y discapacitadas.

Durante su mensaje a la nación, Biden reconoció las inequidades económicas y afirmó que su plan construiría "una economía justa que da a todos la oportunidad de tener éxito, va a traer la economía más fuerte, resiliente e innovadora del mundo".

"Incluso antes de la crisis que enfrentamos, aquellos en la cima lo estaban llevando muy bien, lo que está bien, pero casi todos los demás se estaban quedando atrás. La pandemia sólo hizo las divisiones peores y más obvias", afirmó Biden.

"A todos nos irá mejor cuando a todos nos vaya bien. Es tiempo de construir nuestra economía desde abajo y en medio, no de arriba hacia abajo. No ha funcionado muy bien".

Las medidas serán financiadas por un aumento en los impuestos a las sociedades, de 21 a 28 por ciento, y se impondrá un impuesto mínimo de 21 por ciento a las ganancias corporativas globales.

Pero Biden afirmó que no habría ningún aumento para las personas que ganan menos de 400 mil dólares al año.

"Nadie, lo repito, nadie que gane menos de 400 mil dólares al año verá sus impuestos federales aumentar. Punto", dijo Biden. "No tengo nada en contra de los millonarios y billonarios, creo en el capitalismo estadounidense. Quiero que todos lo hagan", matizó.

Lo que el Presidente presentó es sólo la primera parte de un programa económico a largo plazo, señaló la Casa Blanca. A mediados de abril se anunciará una segunda ronda de iniciativas, que se centrarán en "ayudar a las familias con problemas como los costos de salud, el cuidado infantil y la educación".

El plan, sin embargo, debe ser aprobado en el Congreso, donde probablemente enfrentará la resistencia republicana y la de demócratas conservadores.

"Estoy proponiendo un plan en el que la nación recompense el trabajo, y que no sólo recompense a la riqueza", dijo Biden.

Etiquetado como