Tres Pm

Publicado en INTERNACIONAL

Francia extiende confinamiento hasta mayo

Miércoles, 31 Marzo 2021 15:52 Escrito por 

El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, extendió las restricciones de movilidad a todo el país y dijo que las escuelas cerrarán por al menos tres semanas, debido a la tercera ola de Covid-19 que está abrumando los hospitales.

El Mandatario dijo que se extenderían las reglas de confinamiento, que ya aplican en París y otras áreas, a todo el territorio de Francia por al menos un mes. Los lineamientos comenzarán a ser vigentes a partir del sábado.

"Perderemos el control si no nos movemos ahora", dijo Macron en un discurso televisado. El Mandatario se había resistido a los llamados para establecer un nuevo confinamiento nacional.

Las nuevas reglas implican también la prohibición de vuelos en el país por un mes, mientras que se mantendrá el toque de queda nacional de 19:00 horas a las 6:00 del día siguiente.

Bajo las restricciones, las personas pueden salir para esparcimiento, pero dentro de un radio de 10 kilómetros, y sin reuniones. Y la mayoría de los negocios no esenciales están cerrados.

En Francia han muerto 95 mil 337 personas por el Covid-19 y actualmente la pandemia tiene las unidades de cuidado intensivo abarrotadas por los contagios.

Las escuelas, que permanecieron abiertas durante el segundo confinamiento en noviembre y estaban así desde entonces, cerrarán después de la Pascua, que es este fin de semana.

"Es la mejor solución para detener al virus", dijo Macron.

El anuncio es un cambio de la política del gobierno en meses recientes, que se ha centrado en restricciones regionalizadas. En especial, el cierre de escuelas ha sido considerado un paso de último recurso.

Un debate programado para el jueves en el Parlamento discutirá la situación del virus y las nuevas medidas.

"El factor clave en nuestras decisiones sigue siendo la situación en los hospitales", dijo el vocero del Gobierno Gabriel Attal el miércoles luego que Macron presidió su reunión semanal de estrategia para la pandemia y una reunión del gabinete.

Luego que autoridades de hospitales en París advirtieron que tendrían verse obligados a rechazar pacientes por falta de espacio, Attal dijo: "Una cosa está clara: Francia no le negará atención a ningún paciente enfermo. Escoger pacientes no es una opción".

El martes, el número total de pacientes con Covid-19 en cuidados intensivos en Francia rebasó 5 mil por primera vez en 11 meses.

Etiquetado como