La Unión Europea está “preparada” ante una eventual interrupción de gas de Rusia y elabora “una respuesta coordinada”, declaró el miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, después de que Gazprom suspendiera sus entregas a Bulgaria y Polonia.
“El anuncio de Gazprom es un nuevo intento de Rusia de chantajearnos con el gas. Estamos preparados para ese escenario. Estamos elaborando nuestra respuesta europea coordinada. Los europeos pueden estar seguros de que estamos unidos y somos solidarios con los Estados miembros afectados”, dijo Von der Leyen en su cuenta en Twitter.
“Hemos trabajado para garantizar entregas alternativas y los mejores niveles de almacenamiento posible en toda la Unión Europea. Los Estados miembros han elaborado planes de urgencia para ese escenario y hemos trabajado con ellos de forma coordinada y solidaria”, indicó Von der Leyen en un comunicado.
Además, la funcionaria europea anunció que se está llevando a cabo una reunión del “grupo de coordinación del gas” para trazar “nuestra respuesta coordinada de la Unión Europea”. “También continuaremos trabajando con socios internacionales para asegurar flujos alternativos”, agregó.
La presidenta del ejecutivo europeo calificó de “injustificada e inaceptable” el “paro unilateral” de las entregas. “Esto demuestra una vez más la falta de fiabilidad de Rusia como proveedor de gas”, dijo.
“Seguiré trabajando con los líderes europeos y mundiales para garantizar la seguridad del suministro energético en Europa. Los europeos pueden confiar en que estamos unidos y en plena solidaridad con los Estados miembros afectados por este nuevo desafío”, afirmó la presidenta de la Comisión Europea.
Fuente: semana.com