El Gobierno de China alertó por el contagio de gripe aviar H3N8 en un niño de cuatro años, es el primer caso reportado de la variante en un ser humano, ya que normalmente se detecta en aves, perros, caballos y focas.
A través de un comunicado, la dependencia de salud de China señaló este martes que se trata de un paciente de la ciudad de Zhumadian, en la provincia de Henan. Este había criado pollos normales y algunos ejemplares conocidos “de hueso negro” en su casa, además habían patos salvajes en la zona en la que vive.
El 5 de abril había desarrollado los primeros síntomas, en los que destacaba la fiebre y su condición agravó el 10 de abril, por lo que fue trasladado a una institución médica. Dos semanas más tarde el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades confirmó que se trató de un contagio de la gripe H3N8.
La provincia de Henan hizo una observación médica y pruebas de muestreo a las personas con las que el niño había tenido contacto en esos días y no notó ninguna anomalía.
La Comisión Nacional de Salud en China cree que el virus de influenza aviar H3N8 no representa un riesgo mayor para convertirse en una pandemia de largo alcance, esto debido a que el brote es una transmisión “ocasional” entre aves y humanos, además no ha tenido capacidad de contagio efectivo hasta la fecha.
“Los expertos sugieren que el público debe evitar el contacto con aves de corral enfermas y muertas en la vida diaria, y evitar el contacto directo con aves de corral vivas tanto como sea posible”, informó la dependencia en salud del país asiático.
Fuente: El Financiero