El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no cesa en sus señalamientos contra México y Canadá. Este jueves, el mandatario volvió a insistir en que ambos países se aprovechan de su mayor socio comercial, siendo este uno de sus principales argumentos para justificar la imposición de aranceles.
“Nosotros somos una tienda grande, hermosa, todos quieren una parte de ella. China la quiere, Japón la quiere. México, Canadá, esos dos viven de nosotros. Sin nosotros no tendrían país. Y todos quieren un pedazo”, afirmó Trump desde la Oficina Oval de la Casa Blanca.
TRUMP:
— José Díaz Briseño (@diazbriseno) April 17, 2025
“We (the US) are a big, beautiful store, and everybody wants a piece of that store”
“China wants it. Japan wants it”
“Mexico, Canada. They live off, those two. Without us, they wouldn't have a country"
👇 pic.twitter.com/RT1Qiio799
Pese a sus declaraciones, el mandatario estadounidense admitió que ha tenido “buenas conversaciones” con México, aunque sin ofrecer más detalles al respecto.
Asimismo, calculó que en “tres o cuatro semanas”, su gobierno podría llegar a acuerdos arancelarios con todos sus socios.
En cuanto a la “guerra comercial” con China, la cual se ha intensificado con una “batalla de aranceles”, indicó que su administración ya está en contacto con representantes de Beijing para poder llegar a un pacto con el gigante asiático.
“Estamos hablando con todo el mundo. El problema es que un día tiene solo un determinado número de horas”, dijo durante un acto de firma de órdenes ejecutivas, donde estimó que en las próximas semanas “todo podría darse por cerrado”.