El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que tomaría medidas enérgicas contra los países que compren petróleo a Venezuela mediante la imposición de aranceles a los bienes que esas naciones envíen al país, y afirmó que Venezuela ha enviado criminales y asesinos “a propósito y con engaños” a Estados Unidos.
En una publicación en Truth Social, el presidente dijo que los países que compraran petróleo o gas a Venezuela se verían obligados a pagar un arancel del 25 por ciento sobre cualquier exportación que enviara a Estados Unidos, a partir del 2 de abril.
Este uso poco convencional de los aranceles podría alterar aún más el comercio mundial de petróleo a medida que los compradores de petróleo y gas venezolanos busquen alternativas. Estados Unidos y China han sido los principales compradores de petróleo venezolano en los últimos meses, según Rystad Energy, una empresa de investigación y consultoría. India y España también compran una pequeña cantidad de crudo del país sudamericano.
Pero en el caso de China, el petróleo venezolano representa una parte tan pequeña de las importaciones del país que la amenaza de aranceles más altos probablemente hará que China busque petróleo en otra parte, dijo Jorge León, analista de Rystad Energy.
Las compras estadounidenses de petróleo venezolano están preparadas para reducirse después de que el gobierno de Trump dijera que revocaría una licencia que permitía a Chevron producir petróleo allí.
Sin embargo, mientras Trump amenazaba con imponer aranceles más elevados a otros países, su gobierno concedió el lunes a Chevron, la segunda petrolera estadounidense más grande, otros dos meses para producir petróleo en Venezuela y venderlo a Estados Unidos. El gobierno había ordenado anteriormente a Chevron que cerrara sus operaciones antes del 3 de abril.